fbpx
Los daños en el pelo teñido

Los daños en el pelo teñido

768 512 admin

Teñir el cabello puede ser una de las formas más efectivas para mejorar tu nuevo look actual. Sin embargo, durante el proceso debemos tener en cuenta los daños en el pelo teñido. Este proceso  puede ser extremadamente perjudicial para el cabello y, en lugar de mejorar su aspecto, puedes conseguir todo lo contrario. 

Aquí os explicamos los posibles efectos secundarios de la coloración del cabello, cómo prevenir daños del pelo teñido y qué hacer si termina dañando tu cabello.

Los efectos de la coloración en tu cabello

La coloración del cabello más permanente utiliza lo que se llama un «desarrollador» . Esto permite que el color penetre en la corteza de la fibra capilar. Generalmente el desarrollador es un agente oxidante peróxido de hidrógeno. Sin embargo, si el peróxido se aplica demasiado tiempo o con demasiada frecuencia, el pelo puede dañarse rápidamente. Debido a este proceso, las fibras pueden debilitarse permanentemente, escamarse y ser incapaces de volver a su posición plana y proteger el núcleo del cabello.

Los síntomas del cabello dañado pueden depender del tono de color y del tipo de cabello. Una coloración más clara tiende a resecar el cabello debido al efecto blanqueador del peróxido de hidrógeno y el amoníaco. Es habitual que los nuevos rubios a menudo sufran encrespamiento, aspereza o puntas abiertas. Todas estas, serán señal de un cabello seco y dañado.

El teñido con tonos oscuros es menos dañino para el cabello. Esto se debe a que primero únicamente se agrega color a la fibra. Por el contrario el teñido claro se consigue decolorando la fibra para hacer el pelo más rubio.

Dependiendo del tipo de cabello, el peso del colorante deja un cabello flácido y pesado, incluso grasiento. 

Un síntoma del daño en el cabello rizado dañado puede ser una pérdida de flexibilidad, y en el cabello fino puede ser la propensión a escamarse y al encrespamiento.

Los cabellos más débiles son muy susceptibles de ser dañados durante el peinado con calor, el uso excesivo de productos, los rayos UV, el clima y la contaminación del aire.

Cómo prevenir el daño en los cabellos coloreados

La coloración semipermanente no daña la fibra tanto como el teñido permanente y es una buena opción para probar un nuevo tono antes de dar el salto definitivo

Para prevenir posibles daños del cabello, se recomienda elegir un color de tinte no más de tres tonos del color natural. En caso de necesitar retoques de coloración, siempre es más recomendable aplicarlos en la raíz en lugar de la totalidad del pelo para reducir el daño del proceso de teñido. Evitaremos en la medida de lo posible la exposición al sol, sobre todo en pelos rubios o pelirrojos. Esto se debe  a que con estos tonos, hay más posibilidad de secar e incluso alterar el color del cabello.

Las piscinas también son un enemigo de los pelos teñidos. El cloro elimina la cutícula del cabello, y hace que los minerales del agua alteren el color del mismo.

Se recomienda mantener el cabello hidratado antes y después del teñido. Para ello utilizaremos champús y acondicionadores de calidad. Aquellos que disponen de filtros UV y agentes hidratantes, eliminarán los residuos y añadirán brillo y flexibilidad a nuestro cabello.

El uso de gomas apretadas y clips metálicos pueden arrancar el cabello y debilitarlo aún más. Reduciremos su utilización para reducir los daños a nuestro cabello.

Cómo tratar los daños en el pelo teñido

Los daños en el pelo teñido son más habituales de lo que creemos. En muchas ocasiones, tras la coloración del cabello, este puede estar quebradizo, escamado y tener mal aspecto.

El primer paso será visitar a un profesional del cuidado del cabello para que valore los daños del mismo. Habitualmente aplicará un programa nutritivo y reparador, no solo con champús y acondicionadores, sino que utilizarán productos más específicos para tratar esta situación.

Si necesitas más consejos sobre medicina capilar en Oviedo. No lo dudes y ponte en contacto con nuestro equipo.