fbpx
Cambios hormonales y salud capilar

Cambios hormonales y salud capilar

768 512 admin

¿Sabías que tu salud capilar está vinculada directamente con tu estado de salud general? Es por esto que existe una conexión muy estrecha entre la caída del cabello y las hormonas. Para más inri, los cambios hormonales que sufren las mujeres, están implicados en casi todos los problemas fisiológicos de las caídas de cabello. No importa que sean agudas, crónicas o estacionales. Es por esto que los cambios hormonales y salud capilar, están estrechamente relacionados. Desde nuestro centro de medicina capilar en Oviedo resolvemos tus dudas.

La salud capilar y las hormonas de la mujer

Como sabemos, la progesterona y los estrógenos son las dos hormonas sexuales femeninas que se encargan de estimular el crecimiento del cabello. Entre las principales causas que pueden desencadenar la caída de la melena, está el inicio de toma de la píldora anticonceptiva, la menopausia o el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP). Esto produce la disminución de los niveles de estas hormonas, acelerando la testosterona (hormonas masculinas) estimulando el efecto contrario: acelera la caída del cabello.

Por otro lado, muchas mujeres sufren alopecia androgenética debido al aumento generalizado de los niveles de andrógenos (hormonas masculinizantes).

Cómo afecta la menstruación al cabello

¿Alguna vez has notado que tu cabello cambia según el día en el que te encuentres de tu ciclo menstrual? Tranquila, tiene explicación. Antes de la ovulación, el cabello se presenta saludable, con brillo y volumen. Sin embargo, cuando se acerca el periodo, se disparan los niveles de progesterona. Esto provoca el aumento de sebo, incrementando la grasa en el cuero cabelludo. Al comienzo y durante la menstruación, estos niveles se mantienen bajando al mismo tiempo los de los estrógenos. La consecuencia inmediata es que el cuero cabelludo se vuelve más sensible y se mantiene graso.

Cómo afecta el embarazo al cabello

Cada vez son más las mujeres que notan menos caída de pelo durante el embarazo. Esto se debe principalmente al aumento de los niveles hormonales. Es totalmente normal notar un engrosamiento del cabello hasta el momento del parto, ya que no existe apenas caída. Sin embargo, al dar a luz, el nivel hormonal cae en picado. Las hormonas poco a poco se van reequilibrando.

Cómo afecta la menopausia al cabello

En la edad a la que se establece la premenopausia (45 años) se pueden comenzar a notar los primeros efectos en tu cabello. Este se vuelve más frágil y fino. Debido a la menopausia, los estrógenos descienden produciendo una debilitación y disminución de pelo hasta casi la mitad de su densidad.

Alopecia androgenética y hormonas

Cuando el cabello pierde densidad en la parte superior de la cabeza, lo consideramos como alopecia androgenética femenina. Esta afecta en concreto desde la zona frontal de la cabeza hasta llegar a la coronilla, a ambos lados de la ralla si se peina en el centro. El cabello se va minimizando de forma progresiva hasta que deja de crecer y desaparece.

Causas más comunes de alopecia androgentica femenina

Edad, factor hormonal y herencia genética. Esta patología requiere un diagnóstico previo y temprano para poder estabilizarla con un tratamiento.

Existen determinados casos en los que la solución puede ser un trasplante capilar. Consulta con nuestro equipo de profesionales de medicina capilar en Oviedo. Estaremos encantados de atenderte.