fbpx
caída de pelo en otoño

Las razones por las que en otoño se cae más el pelo

768 513 admin

Existe la creencia popular de que aumenta la caída de pelo en otoño, y por desgracia no es del todo falsa. Con la llegada del otoño, y durante los siguientes meses, el porcentaje de caída del cabello aumenta.

Factores como la herencia genética y el cambio climático influyen en esta caída de cabello estacional. Pero no debemos confundir una caída de pelo generalizada con una renovación capilar. Y esto es debido a que detrás de esta caída de cabello estacional, la mayoría de las veces  está el recambio capilar.

¿Por qué existe más caída de pelo en otoño?

Es cierto que en otoño se produce un porcentaje mayor de pérdida capilar. Y es que desde finales de agosto hasta finales de septiembre, muchos de los folículos se debilitan y se caen.

Las causas de caída de pelo en otoño se deben a causas biológicas, así que será difícil encontrar una solución para evitar sus consecuencias.

  • La estación otoñal afecta a la mayoría de los seres vivos. Durante el otoño, las hojas de los árboles caducos se caen, y los mamíferos cambian su pelaje. Y nosotros, como seres humanos, no estamos ajenos a estos cambios estacionales.
  • Hace miles de años, los hombres teníamos el cuerpo completamente cubierto de pelo. Durante la época de otoño gran parte del vello corporal se perdía para ser sustituido por nuevos folículos. Aunque hemos evolucionado genéticamente, este proceso de renovación capilar se ha heredado durante todos estos años.
  • Muchos estudios señalan que el proceso de caída capilar se ha adelantado un mes antes de comenzar el otoño. Esto se debe a los cambios relativos al clima. 

La renovación del folículo durante el otoño

Es importante saber que el proceso de caída de pelo en otoño se compone de dos fases clave. En la primera, el folículo existente se pierde, y en una segunda fase aparece un nuevo folículo capilar.

Realmente no existe una caída generalizada de cabello. Por el contrario, lo que se produce es una renovación capilar. De hecho, al menos el 20% del cabello se renueva continuamente. Se calcula que normalmente se produce una renovación folicular total cada 5 años. Durante los meses de otoño este ritmo aumenta, debido a que muchos folículos en fase de crecimiento comienzan con la fase de renovación. Así que no es del todo correcto hablar de pérdida de cabello en otoño, sino de renovación capilar.

También es cierto que en este proceso de cambio anual hay cierto porcentaje de folículos que no vuelven a crecer, pero lo normal es que la mayoría del cabello que se pierde en esas semanas vuelva a recuperarse.

Cómo es el proceso de pérdida de cabello

En esta época del año acuden algunos pacientes a nuestra consulta alarmados por la pérdida de cabello. Esto es debido a que durante las semanas previas al otoño, se produce el proceso de renovación del cabello. Este proceso es muy gradual, y no ocurre de manera repentina, aunque el porcentaje de folículos dañados es superior a lo habitual.

En cualquier caso, si es recomendable que, en las personas que perciban un descenso en la densidad capilar que no se recupera en las semanas posteriores, acudan a la consulta. 

Si hace tiempo que percibes esta caída de cabello, esta época también es la más agresiva. En estos casos recomendamos acudir al especialista para realizar un tratamiento contra la alopecia y evitar que los folículos que se pierden no se vuelvan a regenerar.

¿Cómo evitamos la caída del pelo en otoño?

En la mayoría de los casos, evitar el desprendimiento del folículo en otoño no se puede evitar. Pero es importante reseñar que se trata de un proceso de renovación, así que la mayoría del pelo perdido, vuelve a recuperarse de forma natural.

En estos casos, el especialista  se centrará en estudiar si la caída se debe a causas estacionales o si por el contrario, estamos ante otro motivo que necesite intervención inmediata.

En estos casos debemos esperar a que el folículo se renueve durante las siguientes semanas para tomar las medidas oportunas.

Tratamientos para la caída del cabello en Medicina Estética Maestro

En Medicina Estética Maestro ofrecemos a nuestros pacientes todo los tratamientos necesarios para la recuperación capilar. Realizamos un estudio previo para evaluar el estado del cabello y evaluar las causas de su caída. Nuestros tratamientos de PRP (Plasma Rico en Plaquetas), Mesoterapia o Ácido Hialurónico entre otros, ofrecen la solución perfecta para que tu pelo vuelva a crecer y obtengas resultados a largo plazo. Si quieres más información, contacta con nosotros.

Si crees que tienes sonrisa gingival y no te sientes bien con esta característica de tu rostro, puedes solicitar tu cita en nuestra  clínica de Medicina Capilar en Oviedo. Nuestras doctoras analizarán tu sonrisa y te aconsejarán la mejor opción.

Pide cita a través del formulario de nuestra web o en el 985 23 07 75. Te esperamos.